Víctor García Toma defiende la libertad de empresa como medio para fortalecer el Estado de Derecho

Durante el Seminario, García Toma (derecha) y Manglano (izquierda)

Víctor García Toma ha sido presidente del Tribunal Constitucional peruano y Ministro de Justicia.

El 6 de octubre de 2010, en el marco del Proyecto DESOL (www.proyectodesol.org), Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú y ex Ministro de Justicia, dictó un seminario sobre “El fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y su importancia para el desarrollo de la empresa” en la sede central de la CEOE. En el seminario participaron también Percival Manglano, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Rafael Domingo, Presidente de la Fundación Maiestas, Blanca Torquemada, redactora de ABC, y Eduardo del Pueyo, Director de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En su exposición, García Toma analizó cómo el creciente fortalecimiento del Estado de Derecho en su país ha generado una objetiva situación de gobernabilidad, lo cual implica un enorme aliciente para el ingreso de inversiones y capitales extranjeros. Así, dentro de ese marco jurídico-político, empieza a destacarse una armónica relación entre el Estado y las distintas instituciones de la sociedad civil y las empresas extranjeras permitiendo el procesamiento de intereses, el goce de derechos, el cumplimiento de obligaciones y el cabal ejercicio de las competencias y atribuciones por parte de todos los elementos que intervienen en el proceso.

Para García Toma, la gobernabilidad implica que en una comunidad que pretende desarrollarse en el ámbito empresarial han de respetarse un conjunto de valores ético-políticos capaces de fomentar la libertad y el fortalecimiento de las instituciones en el Perú. En ese sentido, expresó la voluntad política compartida de seguir sosteniendo un tipo de organización económica regulado por un régimen jurídico de descentralización de las decisiones e independencia de los agentes económicos frente al Estado; el cual está destinado a asegurar la existencia de la libre iniciativa privada para participar en la actividad económica y la libre competencia.

Por último, el jurista peruano destacó que: “La inserción del concepto economía social de mercado en el corpus constitucional ha determinado la sinergia de la libre iniciativa, la inversión privada y el ejercicio de los derechos patrimoniales con el desempeño de un Estado responsable e interesado en la consecución armoniosa de logros económicos y sociales en beneficio de toda la población”. Aseguró, como colofón a su intervención, que es muy difícil que un modelo que ha creado riqueza y fortalecido a la democracia sea cambiado por una corriente populista que tome el poder en el país andino, ya que “la población apuesta por la continuidad en el crecimiento y la democracia”.