Fundación Maiestas

Qué es la Fundación Maiestas

La Fundación Maiestas desea promover la cultura y la integración social mediante la generación y la difusión de conocimientos, ideas e investigaciones, concursos y premios, por cualquier medio oral, escrito o audiovisual, preferentemente en las áreas del Derecho, la Sociología, la Economía, la Empresa, la Comunicación, la Ética, la Filosofía, la Política y cualquier materia relacionada con las Humanidades y las Ciencias Naturales, Sociales y Biomédicas.

Su visión

La Fundación Maiestas desea contribuir en la transformación la sociedad de la globalización en un lugar de convivencia y respeto, de solidaridad e igualdad, de desarrollo y libertad.

Sobre la fundación

La Fundación Maiestas es una fundación permanente, de interés social, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, carente de ánimo de lucro.

La Fundación Maiestas fue aprobada por Resolución 40/2007, de 30 de enero, del Director General de Presidencia del Gobierno de Navarra, e inscrita con el número de Registro 218 en el registro de Fundaciones. La Fundación Maiestas tiene su domicilio en Pamplona y desarrolla sus actividades principalmente en el territorio navarro.

Valores que la informan

La Fundación Maiestas desea que gran parte de su actividad se centre en la promoción y fomento de la investigación y difusión de las ideas, además de promover el desarrollo sostenible de las naciones en el marco de un mundo globalizado.

Respeto a la libertad

La Fundación Maiestas desea fortalecer y promover la libertad de los seres humanos, la tolerancia, la concordia, el pluralismo, el derecho a la libre expresión, el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.

Solidaridad

La Fundación Maiestas entiende que la solidaridad es la mejor manifestación de unidad del género humano y fuente de paz, desarrollo y reconciliación.

Integración

La Fundacion Maiestas considera que la integración es la base de la convivencia pacífica y el desarrollo de los pueblos.

Excelencia

La Fundación Maiestas cree firmemente en el trabajo bien hecho y en la excelencia personal e institucional como base del desarrollo humano colectivo.

El equipo

Rafael Domingo Oslé
Catedrático. Patrono fundador y presidente de la Fundación

Martin Santiváñez Vivanco
Decano, escritor y profesor. Representante en América Latina

Felipe Álvarez de la Vega
Economista. Secretario del patronato

Proyectos y Actividad

Proyectos en la actualidad

Formación de juristas africanos

La Fundación Maiestas está contribuyendo a la educación jurídica de una nueva generación de juristas africanos mediante el asesoramiento gratuito y la financiación de becas a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Strathmore en Nairobi, Kenia.

Cultura Ecológica

Fomento de una cultura ecológica en el campus de la Universidad Navarra. La Fundación Maiestas desea promover una cultura ecológica ayudando a descubrir la belleza de la naturaleza, como fuente de desarrollo humano. Por ello, la Fundación Maiestas ha decidido colaborar con la Universidad de Navarra en la preservación y mejora de su precioso campus, que cuenta con más de cuarenta hectáreas sembradas de césped.

Espiritualidad y sociedad

Análisis de la espiritualidad como elemento dinamizador de la sociedad. La Fundación Maiestas está interesada en la interacción entre espiritualidad y sociedad. La revolución científica, con sus muchas ventajas, ha contribuido también a desarrollar una excesiva fragmentación del saber, así como una idea reduccionista del conocimiento. El estudio de la dimensión espiritual estimula la unidad e integridad del saber.

Formación académica de nuevas generaciones

Ayuda al programa Becas Alumni de la Universidad de Navarra. Consciente de la importancia de la formación universitaria de futuras generaciones, la Fundación Maiestas contribuye al programa de Becas Alumni de la Universidad de Navarra. Este programa permite que estudiantes con excelente expediente académico en bachillerato y dificultades económicas puedan cursar sus estudios en la Universidad de Navarra.

Principales proyectos entre 2007-2019

Proyecto India

La Fundación ha colaborado, en la India, en un programa de becas que ha servido para que cientos de jóvenes sin recursos hayan podido acceder gratuitamente a los materiales educativos más básicos. La Fundación se ha unido también a la campaña de promoción de una educación medioambiental en el entorno de Nueva Delhi, mediante la sustitución de las tradicionales bolsas de plástico por otras de yute, una fibra natural abundante en esos lares, barata y biodegradable. La producción de esas bolsas se encargó a personas con escasos recursos de zonas rurales o periféricas.

Proyecto DESOL

Con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Fundación Maiestas puso en marcha el Proyecto DESOL, cuyo objetivo fue el fortalecimiento institucional y la promoción de la democracia en América Latina. Gracias a este gran proyecto se pudo pulsar la realidad social latinoamericana en temas relacionados con la corrupción, el liderazgo y el estado de derecho.

Promoción de un Derecho Global

En el ámbito del derecho global, la Fundación ha patrocinado la publicación de libros en la Global Law Collection de la editorial Thomson Aranzadi. Con sus casi cien títulos, la colección se ha erigido en una de las grandes series editadas por la multinacional del libro.

Otros proyectos

No han faltado proyectos menores, como la donación de un busto del profesor Álvaro d’Ors a la Universidad de Navarra, o la contribución a la iniciativa Arguments, con el fin de promover una comunicación de la fe cristiana en consonancia con las nuevas tecnologías.

Sobre Fundación Maiestas