Jaime de Althaus, reconocido periodista peruano, afirma que "Latinoamérica tiene que apostar por una revolución capitalista"

El periodista y líder de opinión peruano es columnista del diario EL COMERCIO y dirige el programa de TV “La hora N” desde hace más de una década.

De izquierda a derecha: D. Martín Santiváñez Vivanco, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Maiestas, D. Jaime de Althaus, reconocido líder de opinión y periodista peruano y D. Francisco Herranz, director del área internacional del diario EL MUNDO.

Visitó Madrid para impartir una conferencia titulada “Los retos de la democracia en el Perú y Latinoamérica” en el marco del Proyecto DESOL de fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho promovido por la Fundación Maiestas con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

En el marco del Proyecto DESOL (www.proyectodesol.org) de fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, Jaime de Althaus, reconocido líder de opinión y periodista peruano, impartió una conferencia el jueves 30 de septiembre en el hotel Conde Duque de la ciudad de Madrid. En la conferencia participaron como comentaristas D. Francisco Herranz, director del área internacional del diario EL MUNDO y D. Martín Santiváñez Vivanco, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Maiestas. A lo largo de su exposición, de Althaus sostuvo que es “imprescindible fortalecer las democracias latinoamericanas y descentralizar el poder, reformando un sistema fragmentado y promoviendo el desarrollo de una ciudadanía responsable”.

El periodista, autor del libro “La revolución capitalista en el Perú”, publicado en sucesivas ediciones por el Fondo de Cultura Económica y el diario EL COMERCIO, es un firme defensor de la democracia como modelo de gobierno. Por eso, de Althaus propone “una reforma del sistema electoral, una ampliación del modelo de economía de mercado, una revolución del capital, una presencia del Estado en aquellos ámbitos rurales en los que es preciso tener una mejor capacidad educativa y de salud”. De Althaus, un crítico de los radicalismos marxistas y del modelo bolivariano, señala el surgimiento de una nueva clase media capaz de transformar el panorama social y económico de los países latinoamericanos. Ello, por supuesto, sin obviar “la importancia de un ambicioso programa educativo que, a la par, permita formar una administración pública que solucione realmente los problemas de la gente”.

Defensor de la política liberal aplicada en el Perú que ha permitido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, de Althaus polemiza con los mitos acerca del impacto del mercado y la globalización, afirmando que las reformas de los últimos gobiernos han provocado, en el caso peruano “la reducción de la desigualdad social y la democratización de la propiedad y el capital”. Estas reformas, para el periodista peruano “pueden ser llevadas a cabo recogiendo los beneficios de la globalización, fomentando una cultura de libertad y desarrollo, y reconociendo, sinceramente, que el que ha fallado en su misión integradora no ha sido el mercado, sino el Estado, que se ha mostrado clamorosamente ineficaz en su misión redistributiva”.