Inauguración del busto de Álvaro d'Ors en la Universidad de Navarra

Javier d'Ors lee un apunte de su padre en el acto de inauguración
  • El busto en bronce ha sido esculpido por el artista Raúl Efraín Franco Ochoa
  • El busto ha sido donado por la Fundación Maiestas a la Universidad de Navarra en expresión de gratitud.

25.IV.2013.- La Universidad de Navarra ha inaugurado el busto del profesor Álvaro d'Ors, catedrático de Derecho Romano, donado por la Fundación Maiestas. El acto ha permitido a familiares, amigos, alumnos y demás miembros de la comunidad académica demostrar su cariño y admiración por "una gran persona que ha sido crucial para la Universidad de Navarra", en palabras de Alfonso Sánchez-Tabernero.

El rector de la Universidad ha subrayado "el afán de servicio" del homenajeado, que además era ejemplo de "ambición profesional, constancia, tenacidad y trabajo bien hecho", valores todos que le guiaron en su tarea de impulsar la Biblioteca y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

En el acto también ha intervenido Víctor Sanz, director de la Biblioteca. Ha recordado las palabras del propio Álvaro d'Ors, para quien el personal bibliotecario tiene el alto papel de "superar el encastillamiento científico y favorecer la comunicación de saberes". La Biblioteca de la Universidad de Navarra ha celebrado el 50 aniversario recordando "la gran obra de un hombre excepcional, un verdadero maestro lleno de humanidad", ha recalcado.

Valeriano Hernández, abogado, ha pronunciado unas palabras en representación de los antiguos alumnos. Ha destacado "el respeto y la generosidad" con que Álvaro D'Ors se dirigía a los alumnos: "Siempre dispuesto a quedarse después de clase en el pasillo para resolver dudas a los estudiantes".

Uno de los once hijos del profesor, Javier d'Ors, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Santiago de Compostela, ha optado por leer un escrito de su padre de finales de los años 60 y ha recalcado además que cuando Álvaro d'Ors se hizo cargo del servicio en 1961 no contenía más que unos miles de libros, y que hoy cuenta con más de un millón de volúmenes.

Rafael Domingo, presidente de la Fundación Maiestas, ha manifestado su "agradecimiento a la Universidad de Navarra por aceptar este donativo que es muestra del afecto de miles de alumnos por la persona y obra del maestro Álvaro d'Ors".